VISITAS

martes, 4 de mayo de 2010

Ñuú sáu (La Mixteca)

Ñuu sau, la nacion mixteca, es una de los más de sesenta pueblos mesoamericanos que viven en la actual republica mexicana. la palabra "mixteco" con que se designa nuestro pueblo o nación, proviene del nahuat.la forma original es mixtecalt. "habitante de la region de las nubes".
E
n version antigua de nuestra lengua, nos llamamos ñuu Dzaui( Ñuu Dzavui, Ñuu Dzahui), "nacion de la lluvia". en la variante de Ñuu ndeya (chalcatongo), decimos "Ñuu sau, y en otras variantes dialectales se dice hoy en día: ñuu saui, Ñuu savi, Ñuu davi, Ñuu dau.

Nuestro territorio ancestral, igualmente llamado Ñuu sau. (la mixteca) se ubica en el sur-oeste de mexico, en los estados de oaxaca,puebla guerrero, y se divide geograficamente en tres zonas: la mixteca Alta, la Mixteca baja y La mixteca de la costa.

La lengua de ñuu sau forma parte de toda una familia de lenguas, denominada "oto-mangue", es una lengua tonal: las vocales se pronuncian con un todo especifico y este tono es relevante para el significado de la palabra. hay tres tonos, que se escriben mediante acentos: alto, medio y bajo. hoy en dia en Ñuu ndeya, decimos Sahin Sau, o yu'u sau.

Esta "lengua de la lluvia" tiene su propia literatura, escrita y oral, y tiene una gran importancia cultural e historica. la literatura de ñuu sau remota a la epoca precolonial. Existen un conjunto de libros o codices, que consistían en largas tiras de peil de venado, cubiertas de una fina capa de estuco blanco y doblas en forma de biombo. tales libros se llamaban ñii ñu'u (piel sagrada) y conservan la memoria de las historias de las dinastias que gobernaban las ciudades en nuestra tierra.

Ñuu ndeya(chacalcatongo), cuya variante dialectal aquí se presenta, es un municipio en la parte de ñuu sau, la mixteca alta. actualmente consiste en un centro urbano y 16 rancherias, con una poblacion total aproximadamente 10,000 habitantes. Ene el centro hay mucha actividad comercial y domina la lengua española.

Antes de la conquista española (1521) ñuu ndeya era un ñuu teyu (reino) importante, que incluia varias comunidades que ahora son municipios independientes, como ñuu ka'nu (san miguel el grande), nuu yoo, yoso ndua e itu ndujia. originalmente chalcatongo en lengua mixteca fue "ñuu ndaya" significa "lugar de los muertos" y fue referencia a la cueva importante que fue el cementerio colectivo de los reyes de todo ñuu sau. hoy dia su nombre es "ñuu ndeya" su tradución es " pueblo de abundancia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario