VISITAS

martes, 4 de mayo de 2010

Ya'a Ñuu ( mercado del pueblo)

el lugar tradicional de contacto, intercambio y comercio es el mercado. cada pueblo tiene por lo menos un día de plaza en la semana. en chalcatongo , ñuu ndeya, es el día jueves. un mercado mas pequeño se hace los domingos.la gente llega de todas partes: con grandes camiones desde la ciudad de mexico y de otras ciudades(oaxaca, nochixtlan,tlaxiaco) o caminando a pie desde un pueblo vecino.

el sitio principal es la plaza central, frente al municipio y las calles alrededores de esta plaza y de la iglesia. los vendedores ponen sus puestos o se sientan en el suelo con sus mercancias, ademas hay un edificio moderno de dos plantas la planta baja es para comida tipica de la region, verduras, panes tipicos y carnes y la planta alta es para ropas, accesorios y fondas de comida.

El mercado de animales(puercos, gallinas, chivos, toros, caballos) se suele hacer en las carretera es la principal del pueblo . Alli tambien estan los acaparadores que compran gran cantidad de duraznos y aguacates que produce el pueblo.

el mercado tambien es un lugar excelente para encontrar ejemplos de la cultura material. entre tantas mercancias diversas, como productos industriales (radios estereofonicos, ropa, articulos de plastico...) y alimentos (verduras, frutas, carnes) encontramos tambien los utensilios tradicionales como platos, ollas, canastas, etcetera.

los habitantes del pueblo vecino, san pablo tijaltepec, se distinguen por su traje tradicional, que ellos mismos elaboran, especialmente las mujeres, que visten hermosas blusas bordadas. ellas venden cenidores, blusas y rebozos, asi como chiquihuites y tenates. tambien traen a vender copal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario